La Comuna de París (1871)



El término La Comuna de París se entiende originalmente al gobierno de París durante la Revolución Francesa. Sin embargo, en la actualidad el término comúnmente se refiere al gobierno socialista que dominó brevemente en París desde el 18 de marzo (formalmente el 26 de marzo) de 1871 hasta el 28 de mayo del mismo año.
En el sentido estricto, la Comuna de París de 1871 fue simplemente la autoridad local («commune» en francés es un consejo de un pueblo o distrito) que ejerció el poder en París durante dos meses en la primavera de 1871. Sin embargo, las condiciones en la que fue formada, sus controvertidos decretos y su cruel final la hacen uno de los más importantes episodios políticos de la historia de Francia.



Textos


Manifiesto


“La antítesis directa del Imperio era la Comuna.El grito de “República Social”,con que la revoilución de febrero fue anunciada por el proletariado de París no expresaba más que el vago anhelo de una república que no acabase sólo con la forma monárquica de la dominación de clase.La Comuna era la forma positiva de esta república.
Paris,sede central del viejo poder gubernamental y al mismo tiempo,baluarte social de la clase obrera de Francia,se había levantado en armas contra el intento de Thiers y los “rurales” de restaurar y perpetuar aquel viejo poder que les había sido legado por el Imperio.Y si Paris pudo resistir fue únicamente porque,a consecuencia del asedio,se había deshecho del ejército,sustituyéndolo por una Guardia Nacional,cuyo principal contingente lo formaban los obreros.Ahora se trataba de convertir este hecho en una institución duradera.Por eso,el primer decreto de la Comuna fue para suprimir el ejército permanente y sustituirlo por el pueblo armado.
La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad.Eran responsables y revocables en todo momento".

Marx. Manifiesto del Consejo general de la A.I.T.sobre la Guerra Civil en Francia. 1871.